Disfunción Eréctil

CAUSAS

La disfunción eréctil suele originarse por factores físicos aunque también hay casos en los que está causada por motivos psicológicos. Te detallamos en que consisten ambas causas:

Disfunción eréctil psicológica

Al contrario de la creencia popular, los factores psicológicos no son la principal causa de la disfunción eréctil, sino que sólo suponen un 10% de los casos.

 

La disfunción sexual psicológica viene originada por el nerviosismo, la ansiedad por el desempeño o el miedo al fracaso durante la relación sexual, factores que producen una descarga de adrenalina en el cuerpo.
Esta, a su vez, causa la disminución del flujo sanguíneo en la zona del pene, provocandoasí la dificultad de erección. La disfunción eréctil psicológica se puede perpetuar en el tiempo: cada fracaso en alcanzar la erección aumenta los niveles de ansiedad asociados, lo que se transforma en un círculo vicioso que es difícil de superar sin ayuda. Otros factores psicológicos menos comunes incluyen el estrés, la culpabilidad, la falta de deseo, la depresión, etc.

Disfunción eréctil física u orgánica

Actualmente se sabe que el 90% de los casos son causadas por factores orgánicos, en su mayoría relacionados con una mala circulación sanguínea, llamada “insuficiencia vascular”.
El pene necesita un flujo de sangre saludable para poder alcanzar la erección.
Un flujo insuficiente puede producir que la erección no se mantenga durante la relación sexual e incluso no poder completarla.

Los factores asociados a la disfunción orgánica:
   
Diabetes
Hipertensión
Colesterol elevado
Afecciones cardiacas
Depresión
Fármacos: Diuréticos, beta-bloqueantes, simpaticolíticos, sedantes, hipnóticos,tranquilizantes…
Alcohol, tabaco y drogas

Más información

Medline Saber más
Clínica Mayo (Contenido en Inglés) Saber más