Causas eyaculación precoz

Las 10 principales causas de la eyaculación precoz

La eyaculación precoz es un problema que padecen los hombres pero afecta a la pareja. Es una disfunción muy frecuente en la etapa sexualmente activa del hombre; no existe una edad determinada para su aparición, sin embargo, se puede hablar de que existe una eyaculación precoz cuando hay un tiempo de coito menor a dos minutos además de disminución del control en el momento que se realiza.

La gran mayoría de los hombres han sufrido una eyaculación precoz en algún momento de su vida, que en ciertos casos ha pasado desapercibida. Una vez que se ha hecho consciente, entran en situación de ed

¿Qué es la eyaculación precoz?

Es una alteración que se presenta en los hombres, la misma se produce cuando se pierde el control sobre la eyaculación,  la misma puede suscitarse antes de producirse la penetración o en el mismo momento de realizarla. Esto ocurre sin control alguno, de manera frecuente o esporádicamente puede ser un detonante de los problemas de pareja.

Una vez que se hace frecuente y consciente  se debe acudir al especialista para hacer el diagnóstico,  a definir las causas e implementar una terapéutica inmediata.

La eyaculación precoz se presenta con mayor frecuencia en hombres jóvenes.

Son muchos los avances que se obtienen diariamente a nivel científico y en la medicina pero, aún no se tiene una causa específica de qué es lo que produce la eyaculación precoz. Eyaculación precoz causas que pueden provocarla tenemos: médicas y psicológicas.  

Causas médicas u orgánicas: Dentro de este grupo se encuentran afecciones físicas que pueden llegar a ser permanentes.

  1. Problemas vasculares: Esto se encuentra relacionado con la circulación de la sangre, puesto que juega un papel importante en la erección. La existencia del flujo sanguíneo produce el endurecimiento del pene, si existe una alteración u obstrucción que impide la entrada de sangre a esta área se generan trastornos de erección que conllevan a otros problemas. Las alteraciones vasculares pueden ocasionar la salida del semen antes de tiempo.
  2. Problemas cardíacos: la presencia de hipercolesterolemia o hipertensión arterial pueden provocar de forma directa trastornos en la circulación sanguínea y por consiguiente en la erección del pene.
  3. Diabetes: es otra enfermedad que puede derivar en trastornos circulatorios y pérdida de la sensibilidad por problemas nerviosos.
  4. Afecciones hormonales: la disminución de testosterona (hormona sexual masculina) al igual que los trastornos de la hormona tiroidea puede afectar la eyaculación,  es vital destacar que las hormonas intervienen en el funcionamiento de los órganos sexuales.
  5. Problemas psicológicos: Es importante mencionar, que algunos traumas pueden afectar y producir la eyaculación precoz, entre ellos podemos mencionar  la pérdida de la confianza en sí mismo durante la primera relación sexual, esto se puede deber al estrés por quedar bien ante la pareja y si es el caso contrario, donde ya ha ocurrido en otras oportunidades, se debe consultar con el especialista e iniciar la terapéutica que mejor se ajuste a su sintomatología.

Otra situación que se puede presentar es la pérdida de interés en el acto sexual, puede ser un factor importante para que se produzca la eyaculación precoz. En este caso, lo que se logra es la falta de satisfacción y menos intensidad durante el orgasmo.

  1. Presencia de cuadros ansiosos que son capaces de producir un círculo vicioso. En estos momentos se debe tomar en cuenta a la pareja y apoyarse en ella, esto será de gran ayuda, esta es una de las causas de la eyaculación precoz más frecuentes.
  2. Presencia de estrés físico, mental, laboral y familiar pueden desencadenar trastornos en la vida sexual, y por consiguiente alterar la eyaculación, este tipo de situaciones causa baja autoestima en los hombres, nerviosismo o inclusive pánico antes del acto sexual pone en riesgo la vida en pareja. El mejor consejo es que disfruten del momento juntos, ya que lo relajará y sacará mayor provecho de su intimidad.
  3. El uso de sustancias como alcohol y algunas drogas de forma inadecuada puede afectar el normal funcionamiento del organismo, por consiguiente el control sobre la eyaculación. Al igual que el sistema nervioso puede afectar la concentración en el momento del coito, es por esto que se recomienda disminuir el consumo de estas sustancias para lograr el disfrute del acto sexual.
  4. Debilidad de los músculos pubocoxigeo, estos intervienen en la eyaculación, la pérdida de la tonicidad y debilidad por la falta de ejercicio pueden producir esta alteración, la manera de fortalecerlos es a través de los ejercicios de Kegel, los cuales son utilizados para fortalecer los músculos pubocoxígeos, de esta manera disminuir y evitar que se produzca la eyaculación precoz.
  5. Infecciones urológicas: trastornos infecciosos a nivel urinario o de próstata pueden ser causantes de la eyaculación precoz, por ello se recomienda ante cualquier síntoma en la zona pélvica acudir al especialista, una vez que se tenga claro cuál es las eyaculación precoz causas que dieron origen al problema, se debe implementar una terapéutica multidisciplinaria de la mano de especialistas conocedores de la materia capacitados para implementar el tratamiento que ofrezca mayores beneficios al paciente para que pueda restituir de forma rápida, segura y sin efectos secundarios la vida sexual activa y su relación de pareja.

Cambios en la alimentación promoviendo una dieta sana, natural, sin aditivos químicos, rica en vegetales, frutas y fibra son una excelente opción además de cambios en el ritmo de vida pueden mejorar la vida sexual, para ello se debe cumplir con una rutina diaria de ejercicios eyaculación soluciones de 30 minutos; con ello se logra liberar el estrés, la relajación del cuerpo y la estimulación de sustancias como las endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo y puede reducir los problemas de eyaculación precoz.

Todo esto en beneficio del paciente que se encuentra pasando por esta disfunción sexual, lo más importante es buscar ayuda profesional, mejorar la comunicación con la pareja y cumplir al pie de la letra con las indicaciones del equipo multidisciplinario formado por médicos, sexólogos, terapeuta sexual y la respectiva pareja, quienes dependiendo de lo que requiera el paciente, tendrán para él los mejores ejercicios eyaculación soluciones.