Disfunción Eréctil de origen Vascular ¿Qué es y quién la puede padecer?
Los problemas de origen vascular están presentes en aproximadamente el 60% de los pacientes con Disfunción Eréctil (problemas de erección). Las patologías que causan insuficiencia arterial como la diabetes mellitus, hipertensión y la arterioesclerosis también causan la disfunción eréctil.
El consumo de tabaco altera la *hemodinámica arterial en el pene, causando problemas de erección en los fumadores de avanzada edad.
* La hemodinámica es aquella parte de la biofísica que se encarga del estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares.
Numerosos estudios sugieren que los hombres que padecen problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes melitus, hipertension e hiper o dislipidemia tienen un riesgo alto de padecer disfunción eréctil (problemas de erección).
A pesar que la disfunción eréctil es una consecuencia natural del proceso de envejecimiento en el hombre, que el problema sea más grave está relacionado con las enfermedades de tipo vascular, a su vez asociados con problemas del *endotelio
*El endotelio es un tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos. La disfunción endotelial y los problemas de erección están relacionados directamente igual que en la enfermedad cardiovascular.
Detalle de los vasos sanguíneos

El endotelio libera factores que afectan a la actividad contráctil y cambios físicos hemodinámicos causados por alteraciones en el flujo sanguíneo del pene.
Para entender más acerca de los factores que afectan a los problemas de erección, es necesario explicar cómo se produce una erección. La erección del pene se produce por una serie de acciones: relajación de las arterias cavernosas y un aumento en la presión de los cuerpos cavernosos del pene.
Estas acciones están mediadas por la activación de la ruta dilatadora del óxido nítrico -monofosfato de guanosina cíclico. Las dos principales fuentes de óxido nítrico en el pene son los nervios adrenérgicos y no colinérgicos, y el endotelio que recubre las arterias del pene y los senos cavernosos.
Por último es importante resaltar que la disfunción eréctil puede ser un signo de advertencia de problemas cardiovasculares ya que la erección requiere más del 80% de dilatación de las arterias del pene.