Qué es la disfunción eréctil y cómo se origina. ¡Las claves dentro del post!

Son muchos los hombres que nos preguntan qué es la disfunción eréctil y de qué manera se origina.

La impotencia masculina supone uno de los trastornos sexuales más comunes en nuestro país y, por supuesto, en el resto del globo terráqueo.

El origen puede ser muy diverso, ahora bien, se relaciona con algunas enfermedades concretas como podría ser la diabetes mellitus, daños en el sistema nervioso y problemas coronarios. 

El factor de la edad juega un papel importante, no obstante, si forjamos un estado de vida salubre y correcto podemos reducir su llegada durante mucho tiempo. 

¿Qué es la disfunción eréctil? | Comprendiendo la enfermedad

La disfunción eréctil es sencillamente, la imposibilidad de mantener una erección lo suficientemente fuerte y duradera como para tener sexo. 

La impotencia masculina puede darse de formas diferentes: 

  • Consigues una erección, pero al poco rato de comenzar el coito, esta desaparece.
  • No consigues la erección en ningún momento.
  • Hay veces en las que puedes mantener relaciones, no obstante, no son todas las que te gustarían. 

Estos tres patrones son los que se dan en cualquier paciente que la sufra”. 

¿Cómo se causa?

Está motivada por la incapacidad de los cuerpos cavernosos del pene para retener la sangre necesaria para darse una erección. 

El consumo de tabaco y sus daños al endotelio vascular del pene, o los evidentes perjuicios en los sistemas periféricos por los niveles altos de glucosa en sangre, son algunos de los motivos principales.

¿Sabías que los hombres operados de próstata, durante la intervención sufren daños en estructuras arteriales y nerviosas que intervienen en el proceso de la erección?

¿Qué es la disfunción eréctil? | Daños neurológicos, otras enfermedades y demás.

En la mayoría de nuestros artículos repasamos las clásicas enfermedades que más originan esta patología, no obstante, hay algunos desconocidos de gran relevancia.

Las afecciones neurológicas como la esclerosis múltiple, párkinson o apoplejías son causantes habituales de no llegar a conseguir una erección

Esto último se debe a la necesidad de coordinar nuestro sistema nervioso autónomo  (abrir en pestaña aparte) junto al somático  (abrir en pestaña aparte) de una forma imperceptible a nuestro parecer, pero coordinada y milimétrica “detrás de las cámaras”.

Los hombres necesitan uno y otro sistema para mantener su pene erecto, si, por ejemplo, te has visto afectado por una apoplejía la sensibilidad, tacto y reflejos se reducen obstaculizando nuestras respuestas orgánicas y naturales ante los estímulos eróticos.

Estilo de Vida | Un factor de mucha importancia 

Después de conocer qué es la disfunción eréctil, es más fácil entender la repercusión de los hábitos diarios.

Mantenernos sanos es la mejor medida preventiva para toda esta problemática. Alimentarse de forma equilibrada, ejercitarse y mantener el estrés a raya son puntos vitales.

Asimismo, alejarnos en todo lo posible de drogas, alcohol y tabaco sería también muy, muy conveniente.

Alcohol – Enemigo de la salud sexual masculina

En ocasiones, algunos hombres creen que la bebida puede favorecer las relaciones y además, volverlas mucho más excitantes y satisfactorias. 

Si bien es cierto que durante la primera hora en la que comienzas a ingerir alcohol tienes la falsa apariencia de que las preocupaciones se alivian y la ansiedad disminuye, con el paso del tiempo todo empeora

Las bebidas espirituosas son depresoras del sistema nervioso central el cual influye en la comunicación entre estímulos erógenos, cerebro y sistema circulatorio haciendo que todo fluya normalmente. 

Los efectos sobre este sistema son visibles al poco tiempo de consumirlo y en unas concentraciones en sangre bajas. 

“La desinformación al respecto supone un arma de doble filo, ya que la creencia de que colabora en dejarnos relajados y predispuestos para mejores relaciones es una convicción muy escuchada en jóvenes y adultos”. 

Además, la ingesta de esta clase de bebidas de forma periódica es un estresor que genera cortisol. 

Si el cortisol se presenta en concentraciones altas, puede llegar a interferir en la segregación de hormonas sexuales masculinas, ya que ambas se originan en la glándula suprarrenal.  (abrir en pestaña aparte)

Clínica especializada Boston Medical Group

El primer paso para recuperarnos de cualquier tipo de patología es recibir un diagnóstico firme y claro. 

En Boston Medical Group tenemos un test online para la disfunción eréctil diseñado por especialistas.

¡En solo dos minutos conocerás si tienes este problema!

Te dejamos un enlace a nuestra página. Comienza a forjar una vida sexual renovada gracias al asesoramiento de profesionales con pasión y experiencia en su labor.